¿Por qué Islandia es un Caso de Éxito? Post de Paul Krugman

Post de Paul Krugman en su blog, explicando como el modelo “ortodoxo” del cual Irlanda es paradigma no ha servido para que baje el desempleo y en cambio Islandia sí lo ha conseguido devaluando su moneda y dejando que bancos e inversores asuman las pérdidas de la crisis. El caso de Islandia puede compararse al español en el sentido de que ambos sufrieron un parón súbito en el flujo de capitales inversores provenientes del exterior. En España, no obstante, no existe la posibilidad de devaluar la moneda, ya que la política monetaria se controla desde el BCE, y por otro lado el Estado está asumiendo las pérdidas de la banca:

http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/07/08/the-times-does-iceland/

 

 

En  Islandia, comenta Krugman, no se realizaron estímulos fiscales, ya que la con la devaluación fue suficiente para frenar la recesión. No obstante si llevaron a cabo un efectivo programa para aliviar las deudas hipotecarias que podría servir de modelo para paises como EE.UU. (¿Y quizá también a España?).

En general, prosigue Krugman, Irlanda es un ejemplo dramático de como las cosas no van bien a pesar de seguir la “sabiduría convencional” (Austeridad fiscal y recortes). Irlanda hizo “todo lo que se esperaba” y nadie podría describir al pais como “curado”. En cambio Islandia rompió todas las reglas y no les va tan mal.

 



Deja un comentario