Puffin Away

¿Por qué Islandia?

En el invierno de 2008/09 el pueblo Islandés, hasta entonces un pacífico y próspero país que muchos no habrían conseguido encontrar en el mapa, se reveló contra los abusos de la banca internacional y la inoperancia de sus propios políticos. Consiguieron hacer dimitir a los responsables y ahora luchan para encarcelar a los culpables y reformar su constitución.

Las medidas desreguladoras introducidas por los gobiernos islandeses desde los años 90 propiciaron una rápida expansión internacional de los principales bancos islandeses, que acumularon una deuda internacional de 50.000 millones de euros, varias veces el PIB de Islandia (8.500 millones de euros en 2008). Llegó la crisis y los bancos, incapaces de refinaciar su deuda quebraron. Teniendo en cuenta la relación entre el tamaño de los bancos y el PIB del país es el mayor colapso bancario de la historia.

Los gobiernos de países como UK y Holanda, principales acreedores de la deuda bancaria islandesa, y la banca internacional, a través del FMI han presionado al gobierno islandés para que se hiciese cargo de la deuda. Dado el volumen de la misma, nacionalizar la deuda supondría para el erario público asumir drásticos recortes en el estado de bienestar.

En enero del 2009 la población islandesa, que venía manifestándose de manera esporádica contra el gobierno liberal-conservador de Geir Haarde por su gestión de la crisis desde el inicio de la misma, comenzó una serie de manifestaciones frente al Althing (sede del parlamento islandés). Con una virulencia inaudita desde las protestas anti-OTAN de 1949, las protestas se sucedieron exigiendo un cambio de gobierno y de política frente a la crisis.

Los habitualmente lacónicos y pacíficos islandeses arrojaron bolas de nieve y skyr (yogur islandés), pintura, huevos y bombas de humo. Atronaron con caceroladas las sesiones del parlamento, hasta conseguir la caída del gobierno, que fue sustituido provisionalmente por una coalición de izquierdas.

A día de hoy las presiones internacionales no han logrado que Islandia haga frente con dinero público a la deuda internacional de sus bancos.Dos referendum, en los que se plantearon progresivamente condiciones de pago más benévolas, han resultado en el NO con amplias mayorías.

Los eventos en Islandia han sido calificados por la prensa internacional como “La primera revolución ciudadana que hace caer a un gobierno con motivo de la crisis”

Mientras tanto, en España , presenciamos cómo el gobierno socialista, sometido a presiones internacionales comparables a las sufridas por Islandia acometió recortes históricos en el gasto público y las prestaciones sociales y los derechos laborales. Pese a las rigurosas reformas ya acometidas, semana tras semana voces provenientes de la banca internacional apremian a realizar nuevos recortes, y la valoración de la deuda española no parece mejorar de forma significativa.

Cuando empezamos este proyecto la respuesta ciudadana a la difícil situación política y económica era escasa o nula, sin embargo desde entonces han comenzado a materializarse las protestas, principalmente a través del movimiento 15M. El 15 de Mayo de 2011, tras manifestaciones pacíficas realizadas en todo el país los indignados acamparon en la puerta del Sol de Madrid y en las plazas de las ciudades más importantes de la geografía nacional. Fuera de España se multiplicaron los gestos de apoyo y solidaridad con un movimiento plural y horizontal que critica la labor de los políticos, indiferentes la voluntad popular en beneficio de los intereses de la banca.

Seis semanas despues del 15M las acampadas han cedido el testigo a otro tipo de manifestaciones, como la organizada el 19 de Junio en las principales ciudades españolas, que consiguió congregar a cientos de miles de indignados. Al margen de algunos episodios aislados de violencia, el tono general de las protestas ha sido pacífico , consiguiendo involucrar a un colectivo muy diverso, al margen de ideologías y credos políticos. El movimiento 15M carece de líderes o cabecillas y se organiza a través de asambleas en las que cualquier ciudadano tiene oportunidad de que su voz se escuche. Esto crea cierta confusión en una sociedad acostumbrada a visibilizar a sus líderes y a que las decisiones se tomen sin la participación de todos. Pese a las dificultades las asambleas han conseguido formular una serie de propuestas de cambio para la mejora de las instituciones democráticas y la vida política. Entre otras cosas se ha hablado de cambiar el sistema electoral para conseguir una mayor proporcionalidad y pluralidad, ya que el sistema actual favorece en exceso a los dos partidos mayoritarios. También se han pedido listas abiertas que permitan a los votantes seleccionar o excluir candidatos determinados. Otra propuesta sería la democratización interna de los partidos, de manera que los candidatos tengan que ser elegidos en elecciones primarias. Una mayor transparencia en las cuentas públicas y el dinero que reciben los políticos, controles a la banca, o la aprobación de la dación en pago como cancelación de los préstamos hipotecarios están entre las numerosas propuestas presentadas.

Sin que se hayan producido todavía cambios importantes en la vida política los principales partidos han iniciado tímidos gestos de acercamiento a la ciudadanía. Habrá que esperar cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos meses, pero todo parece indicar que el movimiento 15M ha llegado para quedarse y no se disolverá hasta que se vean resultados claros. Entre las protestas proyectadas a corto y medio plazo está teniendo lugar una marcha popular de indignados que partiendo de diversas ciudades de la península convergerán en la capital el próximo 23 de Julio. También se ha hablado de convocar huelgas generales como otra paso en la escalada de protestas.

Teniendo en cuenta los acontecimientos que están teniendo lugar en España, y en otros lugares de Europa y el resto del mundo, creemos que nuestro proyecto cobra más sentido que nunca, ya que Islandia ha tenido una influencia indiscutible. En todas las manifestaciones y protestas son comunes las pancartas y consignas haciendo referencia a la Revolución Islandesa. Por otro lado desde Islandia se ha apoyado la “Spanish Revolution” con gestos como el video de apoyo subido a Youtube por Hordur Torfarsen, uno de los activistas pioneros de la revuelta islandesa.

¿De que tratará nuestro documental?

Es evidente que las circunstancias económicas, políticas y sociales de España e Islandia son distintas y complejas. Pero sin caer en simplificaciones es lícito plantearse preguntas como ¿Que hay en común entre la situación de Islandia y la de España? ¿Cómo consigue un pueblo hacer que su voz sea escuchada? ¿Han perdido los gobiernos democráticos capacidad en la toma de decisiones por la presión de la banca internacional? ¿Qué potencial tienen las protestas para conseguir cambios en la forma de gestionar la crisis y en la política a largo plazo?

Nos gustaría encontrar respuestas a muchas de estas preguntas, y quizás a otras que surgirán en el proceso de realización del documental. Para ello hemos entrevistado a muchos de los implicados en la Revolución Islandesa y los acontecimientos tanto previos como posteriores a la misma. Algunas de las personas que hemos entrevistado son:

Eirikur Bergmann: Profesor de ciencia política, director del “Centro para estudios europeos” en la Bifrost Univ. y colaborador habitual de “The Guardian”

Hordur Torfarsen:Activista, actor, y cantautor pionero de las protestas en Reykjavik.

Birgitta Jónsdóttir: Miembro del parlamento Islandés, presidenta del Movimiento por las Personas de Islandia, también poeta, escritora, artista, activista y pionera de Internet.

Finnur Magnusson: Programador que diseñó la plataforma  a través de la cual el pueblo islandés seguía y participaba en el proceso de redacción de la nueva constitución.

María Elvira Mendez-Pinedo: Catedrática de la University of Iceland que ha participado como asesora en el referendum sobre IceSave

Aitor García: Web developer de Verkami, residente en Islandia. Implicado en el Open Data.

Elías Knörr: Filólogo gallego residente en Islandia considerado una de las mejores poetas en islandés.

Egill Helgason: Periodista islandés que dirige el programa de entrevistas más popular de la TV islandesa.

Por supuesto también hemos querido hablar con personas anónimas, ciudadana y ciudadanos que se han visto involucrados en los acontecimientos para que nos relaten sus puntos de vista sobre el pasado, presente y futuro de Islandia

¿Quienes somos?

Carmen Haro, Pablo Zapata, Gastón Horischnick, Gonzalo Pallares, Martín López y Victor Sampedro somos ante todo, ciudadanos preocupados por la situación política y económica en España y el resto del mundo. Al margen de nuestras dedicaciones profesionales y personales, más o menos relacionadas con el activismo, el periodismo y la creación audiovisual, sentimos la necesidad de estar informados para tomar decisiones responsables, y creemos que en el mundo actual las nuevas tecnologías han posibilitado al ciudadano tomar una parte activa en su capacidad de información

Las redes sociales, los blogs, la aparición de modelos como “Creative Commons” y el “Crowdfunding”, así como la accesibilidad a medios de producción audiovisual facilitan crear productos como este, un documental sobre un tema de actualidad de importancia para el público, realizado por individuos independientes, desligados de compromisos de ningún tipo con organizaciones públicas o privadas

Creemos que no sólo es una posibilidad, sino una responsabilidad de cada individuo esforzarse para obtener información y contribuir a la información plural y veraz de la sociedad en su conjunto. Nosotros queremos aportar nuestro granito de arena

¿Cómo vamos a financiar el proyecto?

El presupuesto total del proyecto son 6000 euros. La mayoría de este dinero lo invertiremos en los costes que supondrá desplazarnos a Islandia y grabar allí durante dos semanas. Pretendemos reunir esta cantidad mediante donaciones de particulares que consideren interesante nuestro proyecto y quieran apoyarlo a través de un proyecto “Crowdfunding”. Personas que consideren nuestro proyecto interesante realizarán una contribución y nosotros les daremos premios de forma proporcional a su colaboración, como camisetas, DVD, y agradecimientos en los créditos del documental. Utilizaremos también otros métodos como organizar fiestas de “fundraising” (como la celebrada el 1 de Mayo en CSA Tabacalera de Lavapiés y que fué un éxito).

¿Cual será el estilo del documental?

Nos interesa mucho que el documental sea ante todo informativo y veraz. No pretendemos imponer nuestra visión. Nosotros mismos no tenemos una postura decidida, sino que nos hacemos preguntas y queremos respuestas. Entrevistaremos, tanto en España como Islandia, a personas de todo el espectro social, desde políticos a desempleados, artistas y banqueros, activistas e intelectuales, expertos que analizan las causas de la crisis y trabajadores que la sufren.

Nuestro intención es que los hechos hablen por si mismos y que cada espectador saque sus propias conclusiones. Haremos muchas entrevistas pero también recurriremos a otros recursos narrativos como contar historias personales o de colectivos determinados.

El documental tendrá cuatro partes o episodios bien diferenciados:

Antecedentes / Historia: Un rápido repaso a los siglos desde la colonización al año 2000. Pretendemos saber cómo era Islandia antes de los excesos neoliberales, y qué rasgos de su sociedad pueden haber tenido influencia en el presente.

Especulación y Colapso: Desde la desregulación en 2001 al colapso en 2008. Un repaso a la los años locos en que la banca alimentó la burbuja.

Revolución: Tras el colapso financiero comenzaron las protestas ciudadanas para evitar el secuestro económico del país

Presente y Futuro: ¿Qué ha ocurrido desde la Revolución hasta ahora? Haremos especial hincapié en los refereanda sobre Icesave, las presiones internacionales, el proyecto de redactar una nueva Constitución con un método crowdsourcing. ¿Qué alternativas de futuro tienen los islandeses?

¿Que medios técnicos utilizaremos?

Grabaremos el documental con cámaras de HDV de formatos entre consumer y semi-pro como la Canon HV30 o la EOS 550D. Para la grabación del sonido utilizaremos también material semi-profesional, como micrófonos inalámbricos Senheisser EW 112-P. Para la iluminación también recurriremos a medios modestos, como focos de y reflectores, sin renunciar a la posibilidad de grabar con “iluminación disponible”. Usaremos nuestro propio equipo y apenas tendremos que realizar gastos adicionales en este apartado. La edición la realizaremos en ordenadores personales con software de edición con el Adobe Premiere Pro CS5.

¿Quien va a ver nuestro documental y cómo van a verlo?

Queremos que nuestro documental llegue a todo aquel que quiera verlo y sin ningún coste. El proyecto será “Creative Commons”, sin ninguna restricción por copyright, de modo que todo aquel que quiera podrá verlo o reutilizar parte de nuestro material para otros proyectos, siempre que sea sin fines lucrativos. Haremos una versión subtitulada en inglés, y subiremos el documental a paginas de video en streaming, para que la gente pueda verlo y descargarlo desde cualquier lugar.

Creemos que el documental será interesante para cualquier persona preocupada, como nosotros, por la situación grave situación política y económica actual, pero sabemos que la historia que vamos a contar es compleja y no queremos caer en simplificaciones o reduccionismos. Intentaremos exponer las hechos como son aún a riesgo de perder espectadores potenciales.

Y por cierto ¿Puffin Away?¿Qué significa eso?

“Puffin Away” es un juego de palabras en inglés, con el nombre del ave típica islandesa (Los puffin son simpáticos pájaros acuáticos) y la expresión “puffing away”, que significa “fumar, dar caladas a un cigarrillo despreocupadamente”. Nos parece una forma ingeniosa y llamativa de combinar en una frase un elemento islandés y otro español (el animal islandés y nuestra desidia ante los efectos crisis económica.

Nuestros datos de contacto:

email: [email protected]

Teléfono: 663487496 (Martín)

También tenemos perfiles en redes sociales como “Facebook” y “Twitter”.

Fuentes de información:

Para elaborar este documento hemos consultado:

www.wikipedia.com

www.youtube.com

www.theguardian.co.uk

www.publico.com

www.elpais.com

www.nuevatribuna.es

www.lainformacion.com

www.eleconomista.es

www.kaosenlared.net

www.rebelion.org